Evaluación de nuestro Programa

El programa se fundamenta en antecedentes aportados por estudios nacionales e internacionales acerca del desarrollo y el aprendizaje. Uno de los intereses de la Fundación es conocer el impacto que tiene el programa sobre los participantes y así aportar con evidencias en el trabajo con familia y bienestar infantil.

En esta sección se encuentran los resultados más importantes e informes realizados en conjunto con el equipo.

Prácticas familiares de lectura compartida de cuentos y juego con niños de 4 a
6 años, en comunidades escolares vulnerables de la Región Metropolitana y la Región
del BioBío, en el contexto de un programa de alfabetización familiar

Principales resultados:
En ambas regiones, el porcentaje de participantes que
reporta esta frecuencia es de alrededor de un 30% en el caso de la solicitud de lectura
por parte del niño/niña y entre 30 y 40% en la frecuencia de la lectura y los juegos
compartidos.
aumento en el número de participantes que reportan
una frecuencia de 3 a 4 veces por semana de estas actividades, entre el primer taller y
los dos talleres siguientes. (Ver más)

2013

Evaluación y sistematización del Piloto Programa ALMA en Jardines Infantiles realizado por Macarena Escudero y Consuelo Olivares con 70 familias participantes.

Principales resultados:
La frecuencia de la realización de los talleres con mejores resultados fue cada 15 días.
La duración de los talleres con mejores resultados fue de 30 minutos.

2014
Evaluación de la efectividad a corto plazo del programa ALMA, Aprendo a leer mamá implementado en los colegios Astoreca y Padre José Kentenich a 212 familias participantes, realizado por el Equipo ALMA y Marianela Hoffmann en colaboración con la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Principales resultados:
Las familias asistieron 78% en promedio a los talleres.
Alta aceptabilidad del programa según la percepción de los padres.
A mayor asistencia de los padres al taller, mayor reconocimiento de palabras en los niños.
A mayor asistencia de los padres al taller, los niños logran reconocer mejor sus emociones y disminuyen los niveles de sintomatología.
Independiente del patrón de apego que presenta el niño, se ve un aumento significativo en el nivel de comprensión emocional después de la intervención.

2015 – 2016

Evaluación de la efectividad a corto plazo del programa ALMA, Aprendo a leer mamá implementado en los colegios Astoreca y Padre José Kentenich a 259 familias participantes y no participantes de los niveles pre-kínder y kínder. Estudio realizado por el Equipo ALMA y Marianela Hoffmann en colaboración con la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Principales resultados:
Las familias asistieron 81% en promedio a los talleres.
Los niños que se benefician de la intervención obtienen mejores resultados en la prueba de reconocimiento de palabras, al compararlos con los niños que no participan en el programa.
A mayor asistencia de los padres al taller, los niños evidencian un mejor desempeño en la Prueba de Alfabetización Inicial (PAI), en comparación a los niños de padres que asisten a menos talleres y familias no participantes.
Según la percepción de los padres, los niños de la familias que participan del programa presentan un cambio significativo en su regulación emocional, al compararlos con niños no participantes.

2016-2017

Evaluación de la efectividad a corto plazo del programa ALMA, Aprendo a leer mamá implementado en los colegios Astoreca y Padre José Kentenich a 77 familias participantes del nivel pre-kínder y kínder. Estudio realizado por el Equipo ALMA y Marianela Hoffmann en colaboración con la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Principales resultados:
Los niños presentan un aumento significativo después de participar dos años del programa Pre-kínder y Kínder en la prueba de reconocimiento de palabras.

2017
Evaluación de la efectividad a corto plazo del programa ALMA, Aprendo a leer mamá implementado en los colegios Astoreca, cuatro colegios de la red SIP, Padre José Kentenich, Jardín Infantil Ernesto Pinto Lagarrigue y dos colegios de la Región del Bío Bío, a 218 familias participantes del nivel pre-kínder. Estudio realizado por el Equipo ALMA y Marianela Hoffmann en colaboración con la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Principales resultados:
Las familias asistieron 75% en promedio a los talleres.
Los niños antes del programa reconocían en promedio 9 palabras y al terminar la intervención reconocen 14 palabras en promedio.
Las educadoras al comparar a los niños antes y después del programa, perciben un mayor compromiso con el aprendizaje y mejores habilidades socioemocionales.