Cuando tu asistes a los talleres le entregas una oportunidad de crecimiento a tu familia.

Recuerda: Los talleres se enriquecen cuando
cada uno de ustedes cuenta su experiencia.

¡Los esperamos!

Fechas talleres prekínder

San Juan/ Pre-kínder A y B

Fundación Astoreca

Martes 9 de mayo

Martes 23 de mayo
Martes 6 de junio
Martes 20 de junio
Martes 4 de julio
Martes 8 de agosto
Martes 29 de agosto
Martes 12 de septiembre
Martes 3 de octubre
Martes 17 de octubre
Martes 24 de octubre

San Juan/ Pre-kínder C y D

Fundación Astoreca

Martes 16 de mayo

Martes 30 de mayo
Martes 13 de junio
Martes 27 de junio
Martes 25 de julio
Martes 8 de agosto
Martes 22 de agosto
Martes 5 de septiembre
Martes 26 de septiembre
Martes 10 de octubre
Martes 24 de octubre

Padre José Kentenich/ Pre-kínder

Fundación Hernán Alessandrí

Martes 2 de mayo

Martes 16 de mayo

Martes 30 de mayo

Martes 13 de junio

Martes 27 de junio

Martes 25 de julio

Martes 8 de agosto

Martes 22 de agosto

Martes 5 de septiembre

Martes 26 de septiembre

Martes 10 de octubre

San Joaquín / Prekínder

Fundación Astoreca

Miércoles 3 de Mayo

Miércoles 17 de Mayo
Miércoles 31 de Mayo
Miércoles 14 de Junio
Miércoles 28 de Junio
Miércoles 26 de Julio
Miércoles 9 de Agosto
Miércoles 23 de agosto
Miércoles 6 de septiembre
Miércoles 27 de septiembre
Miércoles 11 de octubre

San José/ Pre-kínder Grupo 1

Fundación Astoreca

Jueves 11 de Mayo

Jueves 25 de Mayo
Jueves 8 de Junio
Jueves 22 de Junio
Jueves 6 de Julio
Jueves 3 de agosto
Jueves 17 de agosto
Jueves 31 de agosto
Jueves 14 de septiembre
Jueves 5 de octubre
Viernes 20 de octubre

San Jose/ Pre-kínder Grupo 2

Fundación Astoreca

Viernes 12 de mayo

Viernes 26 de Mayo
Viernes 9 de Junio
Viernes 23 de Junio
martes 4 de julio
Viernes 4 de agosto
Viernes 18 de agosto
Viernes 26 de Agosto 2016
Viernes 9 de Septiembre 2016
Viernes 7 de Octubre 2016
Viernes 21 de Octubre 2016

JI. Hernesto Pinto Lagarrigue/ Pre-kínder A y B

Protectora de la Infancia

Miércoles 3 de Mayo

Miércoles 17 de Mayo
Miércoles 31 de Mayo
Miércoles 14 de Junio
Miércoles 28 de Junio
Miércoles 26 de Julio
Miércoles 9 de Agosto
Miércoles 23 de agosto
Miércoles 6 de septiembre
Miércoles 27 de septiembre
Miércoles 11 de octubre

JI. Hernesto Pinto Lagarrigue/ Pre-kínder C y D

Protectora de la Infancia

Miércoles 10 de mayo

Miércoles 24 de mayo
Miércoles 7 de junio
Miércoles 21 de junio
Miércoles 5 de julio
Miércoles 2 de agosto
Miércoles 16 de agosto
Miércoles 30 de agosto
Miércoles 13 de septiembre
Miércoles 4 de octubre
Miércoles 18 de octubre

Presidente José Joaquín Prieto/ Pre-kínder

SIP Red de colegios

Martes 23 de mayo
Martes 6 de junio
Martes 20 de junio
Martes 4 de julio
Martes 8 de agosto
Martes 29 de agosto
Martes 12 de septiembre
Martes 3 de octubre
Martes 17 de octubre
Martes 24 de octubre
Martes 7 de Noviembre

Claudio Matte/ Pre-kínder

SIP Red de colegios

Miércoles 24 de mayo
Miércoles 7 de junio
Miércoles 21 de junio
Miércoles 5 de julio
Miércoles 2 de agosto
Miércoles 16 de agosto
Miércoles 30 de agosto
Miércoles 13 de septiembre
Miércoles 4 de octubre
Miércoles 18 de octubre
Miércoles 1 de noviembre

Arturo Matte Larraín/ Pre-kínder

SIP Red de colegios

Miércoles 31 de mayo
Miércoles 14 de junio
Miércoles 28 de junio
Miércoles 26 de julio
Miércoles 9 de agosto
Miércoles 23 de agosto
Miércoles 9 de septiembre
Miércoles 27 de septiembre
Miércoles 11 de octubre
Miércoles 25 de octubre
Miércoles 8 de noviembre

Eliodoro Matte Ossa/ Pre-kínder

SIP Red de colegios

Martes 23 de mayo
Martes 6 de junio
Martes 20 de junio
Martes 4 de julio
Martes 8 de agosto
Martes 29 de agosto
Martes 12 de septiembre
Martes 3 de octubre
Martes 17 de octubre
Martes 24 de octubre
Martes 8 de noviembre

Escuela Particular Pedro de Oña/ Pre-kínder

San Pedro de la Paz, Concepción

Miércoles 17 de mayo
Miércoles 31 de mayo
Miércoles 14 de junio
Miércoles 28 de junio
Miércoles 26 de julio
Miércoles 9 de agosto
Miércoles 23 de agosto
Miércoles 6 de septiembre
Miércoles 27 de septiembre
Miércoles 11 de octubre
Miércoles 25 de octubre

Escuela Andrés Bello/ Pre-kínder

San Pedro de la Paz, Concepción

Miércoles 18 de Mayo
Miércoles 1 de junio
Miércoles 15 de Junio
Miércoles 29 de Junio
Miércoles 27 de Julio
Miércoles 10 de Agosto
Miércoles 24 de agosto
Miércoles 7 de septiembre
Miércoles 28 de septiembre
Miércoles 12 de octubre
Miércoles 26 de octubre

Fechas talleres kínder

San Juan/ Kínder

Fundación Astoreca

Jueves 11 de mayo

Jueves 25 de mayo
Jueves 8 de junio
Jueves 22 de junio
Miércoles 5 de julio
Jueves 3 de agosto
Jueves 17 de agosto
Jueves 31 de agosto
Jueves 14 de septiembre
Jueves 5 de octubre
Viernes 20 de octubre

San Joaquín/ Kínder

Fundación Astoreca

Viernes 26 de mayo
Viernes 9 de Junio
Viernes 23 de junio
Martes 4 de julio
Viernes 4 de agosto
Viernes 18 de agosto
Viernes 1 de septiembre
Martes 12 de septiembre
Viernes 6 de octubre
Viernes 20 de octubre
Viernes 3 de noviembre

San José/ Kínder Grupo 1

Fundación Astoreca

Jueves 4 de mayo
Jueves 18 de mayo
Jueves 1 de junio
Jueves 15 de junio
Jueves 29 de junio
Jueves 27 de julio
Jueves 10 de agosto
Jueves 24 de agosto
Jueves 7 de septiembre
Jueves 28 de septiembre
Jueves 12 de octubre

San José/ Kínder Grupo 2

Fundación Astoreca

Viernes 2 de junio
Viernes 16 de junio

Viernes 30 de junio
Viernes 28 de julio
Viernes 11 de agosto
Viernes 25 de agosto
Viernes 8 de septiembre
Viernes 29 de septiembre
Viernes 13 de octubre
Viernes 27 de octubre
Viernes 10 de noviembre

Padre José Kentenich/ Kínder

Fundación Hernán Alessandrí

Jueves 4 de Mayo
Jueves 25 de mayo
Jueves 8 de Junio
Jueves 22 de Junio
Jueves 6 de Julio
Jueves 3 de agosto
Jueves 17 de agosto
Jueves 31 de agosto
Jueves 14 de septiembre
Jueves 28 de septiembre
Jueves 12 de octubre

Centro de Educación Parvularia Sara Philippi Izquierdo/ Kínder

Protectora de la Infancia

Martes 2 de Mayo
Martes 16 de mayo

Martes 30 de mayo
Martes 13 de junio

Martes 27 de junio
Martes 25 de julio
Martes 5 de agosto
Martes 22 de agosto
Martes 5 de septiembre
Martes 26 de septiembre
Martes 10 de octubre

Preguntas frecuentes

Aquí obtendrás mucha información para poder solucionar problemas frente al desarrollo de actividades con tu hijo.

Consejos para leer un cuento

Escoja un momento del día en el cual esté tranquilo y animado para compartir con su hijo.
Busque un lugar en el que puedan estar cómodos, con suficiente luminosidad y mediantemente tranquilos.
Siente al niño en su regazo o al lado suyo, con ternura y cariño.
Respete las señales de su hijo cuando esté cansado, distraído, enojado…. y elija otro momento.

Léale el título del libro, señale con el dedo de izquierda a derecha mientras lee.

Si usted se siente cómodo(a) haga las voces de los personajes del cuento, ocupe entonaciones y énfasis con la voz para hacer más divertida la lectura.

Anime a su hijo(a) a dar vuelta las páginas del libro a medida que vayan avanzando

Hágale preguntas a su hijo(a) acerca de lo que leyeron y responda a todas sus preguntas

Haga movimientos corporales que despierten la imaginación de su hijo(a).

Haga pausas y silencios para atraer la atención del niño o la niña y crear suspenso al cuento.

¡Felicite a su hijo(a) por su atención, avances e interés!

Los niños y las niñas que participan en el programa “ALMA”, están desarrollando:

1.     El gusto por la lectura, comienzan a valorar los libros como algo positivo y enriquecedor.

2.     Habilidades que son fundamentales para el aprendizaje lector, como por ejemplo, separación de sílabas, síntesis fónica y aumento de vocabulario.

3.     Habilidad para reconocer palabras en forma global.

4.     Habilidades socioemocionales como comprensión y regulación emociona, fortalecimiento del vínculo padres e hijos(as).

El programa ALMA tiene la convicción de que a mayor oportunidad de experiencias de juego mayor es el aprendizaje. Los niños y las niñas en general tienden a repetir muchas veces las mismas conductas y juegos durante su rutina, lo que permite reforzar hábitos positivos y descubrir el mundo que les rodea. Un excelente ejemplo son las películas, ya que es muy común que los niños y las niñas las vean una y otra vez. Esto ocurre porque la primera vez que las vieron les gustó, la segunda entendieron el principio, luego comprendieron el final, y luego los detalles. De esta forma cada vez que la ven completan la historia con información nueva y comprueban sus ideas.

Es por este motivo que se sugiere realizar diariamente la lectura del cuento. En cada oportunidad, el niño o la niña, desarrolla habilidades fundamentales para el aprendizaje lector y al mismo tiempo va descubriendo sus emociones y comprendiendo progresivamente lo que ocurre en él o ella.

Es importante que se comunique con la monitora a cargo del taller por medio de contacto telefónico para informar su inasistencia. De esta forma la monitora podrá indicarle cuales son los pasos a seguir.
El programa “ALMA, Aprendo a leer, mamá” se realiza en varios colegios de la Región Metropolitana por lo que participan muchas familias. Por lo tanto, es fundamental que los padres sean responsables en la devolución oportuna de los cuentos, ya que cada libro al regresar a la Fundación será entregado a otra familia, quienes por quince días tendrán la posibilidad de disfrutar la lectura y los juegos con sus niños(as).
El programa “ALMA, Aprendo a leer, mamá” les regala a las familias participantes los materiales de juegos de palabras y fichas de instrucción, en las cuales se explican las actividades que se pueden realizar con el material didáctico.
Lo ideal es que los niños y las niñas puedan disfrutar de la lectura de cuentos y juegos con todos los miembros de la familia. Pueden realizarlos todos juntos cada vez que puedan, ya que si estos momentos de calidad los comparten en familia traerán muchos beneficios a la relación padres e hijos(as), abuelos(as) y nietos(as), tíos(as) y sobrinos(as), entre hermanos(as), etc. Bienvenidos(as) todos(as) los(as) que quieran participar de este tiempo de calidad con los niños y las niñas.
Se recomienda comunicarse con la monitora a cargo del taller para informarle sobre la pérdida o el daño del libro. La monitora le indicará cuáles son los pasos a seguir.

¡Se sugiere asistir al próximo taller! El programa “Alma, Aprendo a leer, mamá”, entiende que hoy los padres tienen muchas responsabilidades y pueden tener problemas para asistir a los talleres. Es por este motivo que deben intentar reincorporarse lo antes posible, y puedan conversar con la monitora para ayudarlos y apoyarlos en lo que sea posible.

Se recomienda establecer un momento del día en que los niños y las niñas estén disponibles y motivados(as) para leer el cuento y jugar con las palabras. Este momento va a variar dependiendo de los tiempos de cada familia, pero se sugiere que se establezca como una rutina respetando el horario día a día. De esta forma el niño o la niña podrá anticiparse y saber que tendrán un momento de calidad juntos, el cual estará destinado a la lectura y el juego.

A algunos(as) niños(as) no les llama la atención los juegos de palabras, y prefieren la lectura del cuento. Frente a esto, se sugiere ir proponiendo las actividades de juego de palabra de forma gradual. Por ejemplo, los primeros días hacer solo una actividad, idealmente que sea elegida por el niño o la niña y luego ir presentando las otras actividades. Otra opción es hacer las actividades con la mitad de las palabras, para evitar que los(as) niños(as) se abrumen.
Es importante que revise si el horario en el cual se están realizando las actividades es el más adecuado para su hijo(a), ya que pueden estar cansados(as), con hambre o interesados(as) en otras cosas, lo cual no va favorecer las actividades.
Recuerde que lo más importante es que los niños y las niñas disfruten con usted los juegos de palabras, ya que debe ser un momento agradable y cercano, libre de estrés.

Uno de los aspectos más importantes del programa “Alma, aprendo a leer, mamá”, es que el momento de lectura sea un momento agradable, en el que el niño o la niña esté motivado(a) y disponible. Si su hijo(a) no quiere leer el cuento, se sugiere buscar otro momento para realizar esta actividad. Por ejemplo, una buena forma de incorporar la lectura con los niños y las niñas es en el momento de irse a dormir, dado que podemos crear un momento cercano y de regaloneo. A medida que repitamos esta rutina se acostumbrarán a la lectura de cuentos y lo valorarán.
Se sugiere comunicarse con la monitora para aclarar las preguntas que tenga, por medio del contacto telefónico o vía correo electrónico. También puede preguntarles a otras mamás o papás que asistan al taller con usted. Se sugiere no esperar hasta el próximo taller, ya que quizás no estará realizando bien las actividades.

Como lo vimos y modelamos en el primer taller de padres, las formas de corrección de errores son las siguientes:
• Intente mantener la calma. Si usted lo(a) reta, sube la voz o se molesta, probablemente el niño o la niña se frustre y no quiera seguir realizando las actividades. Recuerde que sus hijos(as) están aprendiendo, por lo que el error es algo que esperamos que ocurra. Todos(as) los(as) niños(as) tienen tiempos de aprendizaje distintos, así es que intente y acepte ese tiempo individual acompañándolos(as) paso a paso.
• Intente comparar el error con las tarjetas imágenes-palabras.
• Recuerde que es un juego, por lo que podemos confundirnos y equivocarnos.
• Comuníquese con la monitora para que pueda indicarle la forma de corrección que corresponda a la actividad que han realizado.

Es probable que los(as) niños(as) se frustren frente a dificultades o nuevos aprendizajes, por lo que es fundamental que los padres al principio les ayuden con las dificultades que vayan surgiendo. Una forma de apoyarles es darles pistas que faciliten en ellos(as) poder descubrir qué deben hacer o en qué se equivocan.
También se recomienda que los padres verbalicen las emociones que ven en sus hijos(as), por ejemplo: “Veo que estás enojado(a)/frustrado(a)/triste porque no sabes cuál es la palabra o la imagen que corresponde”, o “Entiendo que te sientas así, ya que cuando aprendemos algo nuevo a veces nos cuesta saber cuál es la respuesta. ¿Te parece si te doy una pista? Ya, ahora hazlo tú”.
Si el niño o la niña sigue frustrado(a), se recomienda posponer la actividad y retomarla cuando esté más tranquilo(a).

Una de las conductas más esperadas en la edad preescolar son las llamadas ‘pataletas’. Es por este motivo que se les recuerda a los papás cuáles son los pasos para favorecer una adecuada regulación emocional:
• Adelántese, evite lugares donde hayan muchas prohibiciones. Ofrézcale su objeto favorito para calmarse.
• Mantenga la calma, una atmósfera tranquila ayuda a recuperar el control. Cuide sus reacciones, ya que los niños y las niñas imitan las nuestras.
• Ponga atención a lo que pasa, conviértase en detective y averigüe lo que ocurrió. ¿Estás enojado(a) porque tu hermano(a) chico(a) te quitó el juguete?
• Distráigalo(a) y entréguele alternativas

Videos