¿QUÉ ES ALMA?

ALMA aprendo a leer, mamá es un programa que busca fomentar el gusto por la lectura y un adecuado desarrollo socioemocional, por medio de la relación parento – filial.

PILARES DEL PROGRAMA

Lectura Temprana / Familia / Desarrollo Socio – Emocional

  • Reconocemos la importancia de fomentar el desarrollo cognitivo de la mano del desarrollo socio-emocional.

  • Consideramos la edad pre-escolar como una ventana de oportunidades para lograr habilidades que los beneficiará en todo el desarrollo vital.

  • Destacamos a los padres como las figuras más importantes para el aprendizaje emocional, social y cognitivo.

ESQUEMA DE TRABAJO ALMA

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Lectura Temprana

El foco central del Programa ALMA está en el área del lenguaje. Son los padres quienes fomentan el gusto por la lectura en sus hijos a través del juego para entregar experiencias de aprendizaje con el fin de que desarrollen habilidades vinculadas a la alfabetización temprana, tales como: Reconocimiento visual de palabras, conciencia fonológica, conocimiento de lo impreso, comprensión oral, desarrollo de vocabulario y correspondencia fonema-grafema.

Desarrollo Socioemocional

El desarrollo socioemocional es la base para un adecuado desarrollo cognitivo. Es por eso que el Programa ALMA realiza intervenciones dirigidas a que los padres comprendan el comportamiento de sus hijos y los acompañen adecuadamente en el aprendizaje socioemocional. Es la mamá, el papá o la abuela quienes realizan los juegos diarios con los niños, lo cual permite tener un espacio exclusivo con ellos, favoreciendo la relación parento – filial.

El Programa de regulación emocional tiene una duración de dos años, comenzando con intervenciones en el nivel de pre – kínder, la cuales contemplan: Psicoeducación, Sensibilización parental y desarrollo de habilidades parentales, dirigidas a mejorar la calidad del vínculo padres – hijos.  En el segundo año, se interviene en el nivel Kínder e incluye dentro de sus ejes el aprendizaje socioemocional de los niños guiado por los padres, quienes ya han desarrollado habilidades de crianza que los posicionan como educadores emocionales de sus hijos.

 

 

INVESTIGACIÓN

La Fundación ALMA desde 2014 realiza investigación en el área de lenguaje y desarrollo socioemocional para estudiar el impacto que tiene el programa en el desarrollo de los niños. El nombre de la intervención es: FOMENTO DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA TEMPRANA Y EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN PREESCOLARES A TRAVÉS DE LA RELACIÓN FAMILIAR.

Centros educativos

Jardín infantil Alto Belén, Puente Alto (COPRIM)
Jardín infantil Ingeniero Luis Falcone, Puente Alto (COPRIM)
Jardín infantil Sol naciente, Lo Espejo (HC)
Jardín infantil Ricardo Levy, Batuco (HC)
Familias beneficiadas:70
Aplicación piloto del Programa ALMA.

Centros educativos

Colegio San Joaquín, Renca; Colegio San Juan, Lampa; Colegio San José, Lampa y Colegio Padre José Kentenich, Puente Alto.
Familias beneficiadas: 151 de nivel Pre – kinder.

Resultados post intervención
Adherencia al Programa

Colegio San Joaquín: 74% de asistencia
Colegio San Juan: 86% de asistencia
Colegio San José: 74% de asistencia
Colegio Padre José Kentenich: 76% de asistencia

Desarrollo del lenguaje
Respecto a los padres que asistieron a 7 o más talleres se observó que sus hijos reconocieron en promedio entre 17 y 24 palabras.

Desarrollo socioemocional
Respecto a los padres que asistieron a 7 o más talleres se observó que sus hijos lograron reconocer mejor sus emociones y disminuyeron los niveles de sintomatología total.

Centros educativos

Colegio San Joaquín, Renca; Colegio San Juan, Lampa; Colegio San José, Lampa y Colegio Padre José Kentenich, Puente Alto.
Familias beneficiadas: 257 de nivel Pre – kínder y Kínder.

Resultados Post intervención:
Demuestra ser efectiva la intervención del Programa ALMA en los cuatro colegios de Santiago en nivel Pre – kinder y Kínder.

Adherencia al Programa
Pre – kinder 2015: Asistencia total 77%
Kínder 2015: Asistencia total 78%

Colegio San Joaquín: 87% de asistencia
Colegio San Juan: 83% de asistencia
Colegio San José: 75% de asistencia
Colegio Padre José Kentenich: 68% de asistencia

Desarrollo del lenguaje:
En el nivel Pre -kinder: Los niños participantes del programa reconocen en promedio 12 palabras de 32, a diferencia del grupo de comparación quienes reconocen en promedio 8 palabras.
Se observa una diferencia significativa entre el grupo participante y el grupo de comparación en los resultados de la Prueba de Alfabetización Inicial.
En el nivel Kínder: Los niños participantes de programa reconocen en promedio 23 palabras de 32.
Se observa una diferencia significativa entre la aplicación previa y post intervención de la prueba de Alfabetización Inicial.

Desarrollo socioemocional:
En el nivel Pre-kinder: En relación a los niños que participaron del Programa se observó una disminución de la labilidad emocional, de la disregulación emocional y sintomatología total.

Centros educativos

Colegio San Joaquín, Renca; Colegio San Juan, Lampa; Colegio San José, Lampa; Colegio Padre José Kentenich, Puente Alto y Jardín infantil Ernesto Pinto Lagarrigue de la Protectora de la infancia, Puente Alto.

Familias beneficiadas:300 familias de Pre-kinder y Kínder.

Adherencia al programa:81% Asistencia de las familias participantes.

Fomento de la lectura a través del lenguaje oral y escrito:

Los niños antes de la intervención reconocían en promedio 5,6 palabras y una vez realizada la intervención ALMA reconocen 12,11 palabras. Por lo que se observa un cambio significativo en el nivel de reconocimiento de palabras en los niños participantes al compararlos con los niños que no participan.

Nuestra investigación reporta que cuando los padres asisten a 7 ó mas talleres se observan cambios significativos de los niños en el nivel de conocimiento del alfabeto, lectura, escritura y producción de textos al comprar los resultados con los niños que no participan.

Desarrollo de competencias socioemocionales

Se observan diferencias significativas en el nivel de regulación emocional de los niños que participan de la intervención en comparación con los niños que no participan.

Centros educativos
Región Metropolitana

Colegio San Joaquín, Renca; Colegio San Juan, Lampa; Colegio San José, Lampa; Colegio Padre José Kentenich, Puente Alto; Jardín infantil Ernesto Pinto Lagarrigue de la Protectora de la infancia, Puente Alto; Colegio Presidente José Joaquín Prieto, La Pintana; Colegio Arturo Matte Larraín, San Ramón; Colegio Eliodoro Matte Ossa, San Bernardo y Colegio Claudio Matte, La Granja.

Región del Bío Bío

Escuela Particular Pedro de Oña, San Pedro de la Paz y Colegio Andrés Bello, Chiguayante.

Familias beneficiadas:

322 de nivel de pre-kínder y kínder