HISTORIA

Durante mucho tiempo, la ingeniera Camila Merino se preguntó cómo podría compartir su experiencia de enseñarle a leer a sus niños en la etapa pre-escolar, considerando que ella no es educadora y que en ese entonces tenía una agenda de trabajo demandante. Decidió entonces contactar a una educadora que estuviera dispuesta a llevar a cabo el proyecto y contara con la formación y el entusiasmo necesario para iniciar este emprendimiento. Así, mezclando sus experiencias personales y estudios al respecto, decidieron darle forma a sus ideas desarrollando talleres orientados a fomentar la lectura durante la primera infancia, principalmente en sectores vulnerables de la población. Dados los buenos resultados de los talleres, Camila Merino y Macarena Escudero con el apoyo de Marianela Hoffmann y Consuelo Olivares decidieron llevar adelante “el Programa ALMA” nivel prekínder. Luego de un año de implementación y debido a que los padres querían seguir en el programa, se diseñó la continuidad en nivel kínder. Para ésto, se incorporaron al equipo Pilar Balmaceda y Magdalena Rosati .

Coprin Ricardo Levy
Coprin Ing. Luis Falcone
Hogar de Cristo Sol Naciente
Hogar de Cristo Alto Belén,
Creación Método Alma
Niños beneficiados : 70

Implementación programa Pre-kínder en colegios de la fundación Astoreca (colegio San. Joaquín, colegio San Juan y colegio San José) y colegio Padre José Kentenich.

Familias beneficiadas: 151.

Constitución Fundación
Implementación programa Pre-kinder y Kínder en colegios de la Fundación Astoreca (colegio San. Joaquín, colegio San Juan y colegio San José) y colegio Padre José Kentenich.

Familias beneficiadas: 257.

Implementación Programa Pre-kinder y Kínder en colegios de la Fundación Astoreca (colegio San Joaquín de Renca, colegio San Juan de Lampa y colegio San José de Lampa), colegio Padre José Kentenich y Jardín infantil Ernesto Pinto Lagarrigue de la Protectora de la infancia.

Familias beneficiadas: 310.

MISIÓN

Colaborar en mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de Chile, en especial la de los sectores de mayor necesidad de la población, a través del desarrollo de metodologías innovadoras que incorporen el apoyo de los padres en el rol de educadores de sus hijos (as).

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN

• Fortalecer en los padres el rol de educadores de sus hijos.
  • Investigar, desarrollar y difundir la cultura, promoviendo nuevas técnicas para el aprendizaje de la lectura en los pre-escolares.
  • Colaborar en el diseño y la difusión de planes u otras iniciativas, dirigidas a mejorar la educación de nuestro país.

DIRECTORIO

CAMILA MERINO

Ingeniero Civil, PUC, MBA MIT.

JAIME RETAMAL

Ingeniero Civil Universidad de Chile, MBA MIT.

HERNÁN VEGA

Ingeniero Comercial.

ENRIQUE ELSACA

TESORERO

Ingeniero Civil Industrial , PUC, MBA MIT.

JOSE MIGUEL BERGUÑO

SECRETARIO

Ingeniero Civil Industrial, PUC, MBA PUC.

EQUIPO ALMA

MACARENA ESCUDERO

DIRECTORA EDUCACIONAL

Educadora de Párvulos, P. Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Directora Académica de Alma, monitora de la Fundación y profesora de la Universidad del Desarrollo.

MAGDALENA ROSATI

COORDINADORA TÉCNICA

Psicóloga, Universidad Gabriel Mistral, Magíster Estrategias de Intervención en Salud Mental Infantil, Universidad del Desarrollo. Actualmente se desempeña como Monitora de la Fundación y psicóloga del Centro Psicológico Transiciones.

PILAR BALMACEDA

COORDINADORA TÉCNICA

Psicóloga, Universidad del Desarrollo. Actualmente es Monitora de la Fundación y se desempeña como psicóloga del Centro Psicológico Transiciones.

CAROLINA CABRERA

ASESORA TÉCNICA

Asistente Social de P. Universidad Católica de Chile; Magister Dirección Estratégica de Recursos Humanos PUC. Actualmente se desempeña como Coordinadora en Concepción de la Fundación y monitora.

BERNARDITA TAPIA

MONITORA

Psicóloga, Universidad del Desarrollo. Actualmente es Monitora de la Fundación y se ha desempeñado como coordinadora de FONDECYT en investigaciones relacionadas con la temática de primera infancia.

MARIANELA HOFFMANN

ASESORA

Psicóloga, Universidad del Desarrollo y Doctora (c) en Psicoterapia, P. Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como asesora de investigación de la Fundación y profesora de la Universidad del Desarrollo.

MALVA VILLALÓN

ASESORA

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Mención Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como asesora de la Fundación y profesora de la Facultad de Educación de la P. Universidad Católica de Chile.

Los padres son los primeros y más importantes educadores en la vida
de sus hijos(as).