HISTORIA

Durante mucho tiempo, la ingeniera Camila Merino se preguntó cómo podría compartir su experiencia de enseñarle a leer a sus niños en la etapa pre-escolar, considerando que ella no es educadora y que en ese entonces tenía una agenda de trabajo demandante. Decidió entonces contactar a una educadora que estuviera dispuesta a llevar a cabo el proyecto y contara con la formación y el entusiasmo necesario para iniciar este emprendimiento. Así, mezclando sus experiencias personales y estudios al respecto, decidieron darle forma a sus ideas desarrollando talleres para padres orientados a fomentar la lectura durante la infancia, principalmente en sectores vulnerables de la población. A medida que se fue implementando el programa los padres reconocieron el rol que tienen como educadores en la vida de sus hijos, favoreciendo experiencias de aprendizaje significativas en familia. Esto dio paso a que en el programa, se incluya el desarrollo socioemocional como un eje central de trabajo al igual que el desarrollo del lenguaje oral y escrito. Durante estos años hemos formado alianza con varios colegios, alcanzando a mil familias aproximadamente, entregando estrategias para que los padres con sus hijos aprovechen tiempo de calidad y fomenten el gusto por la lectura.

MISIÓN

Colaborar en mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de Chile, en especial la de los sectores de mayor necesidad de la población, a través del desarrollo de metodologías innovadoras que incorporen el apoyo de los padres en el rol de educadores de sus hijos (as).

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN

• Fortalecer en los padres el rol de educadores de sus hijos.

• Investigar, desarrollar y difundir la cultura, promoviendo nuevas técnicas para el aprendizaje de la lectura en los pre-escolares.

• Colaborar en el diseño y la difusión de planes u otras iniciativas, dirigidas a mejorar la educación de nuestro país.

DIRECTORIO

CAMILA MERINO

Ingeniero Civil, PUC, MBA MIT.

JAIME RETAMAL

Ingeniero Civil Universidad de Chile, MBA MIT.

HERNÁN VEGA

Ingeniero Comercial
M.A. Duke University

ENRIQUE ELSACA

TESORERO

Ingeniero Civil Industrial , PUC, MBA MIT.

JOSE MIGUEL BERGUÑO

SECRETARIO

Ingeniero Civil Industrial, PUC, MBA PUC.

EQUIPO ALMA

MACARENA ESCUDERO

DIRECTORA EDUCACIONAL

Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente se desempeña como Directora Educacional de Alma y monitora de la Fundación.

MAGDALENA ROSATI

COORDINADORA TÉCNICA

Psicóloga, Universidad Gabriela Mistral, Magíster Estrategias de Intervención en Salud Mental Infantil, Universidad del Desarrollo. Actualmente se desempeña como coordinadora y monitora de la Fundación, psicóloga del establecimiento Arrayán de San Miguel y Jardín Infantil Mis Niños Felices.

BERNARDITA TAPIA

COORDINADORA TÉCNICA

Psicóloga, Universidad del Desarrollo; Diplomado en promoción de apego seguro, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como coordinadora de FONDECYT en investigaciones relacionadas con temáticas en primera infancia. Actualmente se desempeña como coordinadora técnica y monitora de la Fundación.

Josefina Comandari

JOSEFINA COMANDARI

MONITORA

Psicóloga, Universidad Pontificia Universidad Católica. Formada en Theraplay y ha formado parte de proyecto FONDECYT en investigaciones relacionadas con temáticas de apego y mentalización.

Actualmente es Monitora de la Fundación y se desempeña como psicóloga en consulta particular.

CAROLINA CABRERA

MONITORA

Asistente Social de Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magister Dirección Estratégica de Recursos Humanos PUC.

Actualmente se desempeña como monitora de la Fundación.

MARIELA SILVA

MONITORA

Psicóloga, Universidad de Concepción.
Postítulos en Integración Escolar en la UFRO, y Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil en U de Concepción.
Magister en Psicología Educacional, PUC.

Actualmente se desempeña como monitora de la Fundación.

CAMILA PONCE

MONITORA

Psicóloga Clínica, Universidad San Sebastián.
Diplomada en Psicología Clínica e Intervenciones Clínicas en Abuso Sexual en infancia y adolescencia, Universidad San Sebastián.
Actualmente se desempeña como Monitora de la Fundación Alma. Además es Voluntaria en Corporación CATIM y Directora de proyectos en Fundación Nexus.

LORENA FUENTES

MONITORA

Periodista,Universidad del Desarrollo. Magíster en Pedagogía Teatral, UDD y Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil, PUC.

Actualmente es monitora de la Fundación Alma. Además presta asesoría al Bibliomóvil de Licantén, desarrollado por Fundación La Fuente y es Asistente Educativa de Editorial Planeta.

NATACHA MANRÍQUEZ

MONITORA

Psicóloga, Universidad de Concepción. Diplomado en inclusión social para personas con discapacidad intelectual, Universidad de Chile.
Actualmente se desempeña como monitora de la fundación y como psicóloga clínica-comunitaria en el Hospital de Día del Hospital Higueras de Talcahuano.

SANDRA MORALES

MONITORA

Profesora de Educación Física, Universidad de Concepción. Magister en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo.

Actualmente es monitora Alma, administradora de Corporación Educacional Pedro de Oña y sostenedora de Escuela.

MALVA VILLALÓN

ASESORA

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Mención Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como asesora de la Fundación y profesora de la Facultad de Educación de la P. Universidad Católica de Chile.

Carmen De La Maza

CARMEN DE LA MAZA

DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Ingeniera Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Gestión Cultural, Universidad de Salamanca.
Actualmente se desempeña como Directora de Administración y Finanzas de la Fundación.

Los padres son los primeros y más importantes educadores en la vida de sus hijos.
de sus hijos(as).