La Fundación realiza una contribución en las comunidades donde se desarrolla el programa, a través de la realización de actividades culturales, promoción de la lectura en familia, establecimiento de redes con otras instituciones que aportan a la primera infancia, y difusión de conocimientos relativos a lectura compartida, desarrollo emocional, lenguaje oral y escrito.

GUÍA “IDEAS PARA LEER UN CUENTO”

Sugerencias de los aspectos a tener en cuenta antes Escoja un momento del día en el cual tenga tranquilidad y ánimo para compartir con el de leer, durante la lectura, y después de la lectura.

“LEEMOS JUNTOS EN CASA”

Sugerencias de lecturas y juegos para preescolares, con ideas para realizar antes, durante y después de la lectura. Estos cuentos pueden ser encontrados en bibliotecas escolares, públicas y online.

BIBLIOTECAS

¿Cómo accedo a una biblioteca?

En la actualidad, las bibliotecas se han posicionado como verdaderos centros culturales y sociales de las comunidades donde se encuentran insertas. Además de facilitar el acceso a la literatura, el conocimiento y la información, realizan una gama de actividades culturales y educativas, abiertas a toda la comunidad. Compartimos información de las bibliotecas cercanas a los sectores donde se desarrolla el Programa Alma, las cuales cuentan con estanterías abiertas, e interesantes colecciones infantiles, y espacios adecuados para la lectura con niños. Todas estas bibliotecas realizan frecuentes actividades culturales, gratuitas y abiertas a la comunidad, las cuales son difundidas a través de sus sitios web, y redes sociales. Las bibliotecas públicas, además, cuentan con el servicio de BiblioRedes, que es una red de acceso comunitario a internet, y variados recursos informáticos, como cursos gratuitos.

CAMPAÑA COMUNICACIONAL - PENCO TOMÉ LEEMOS JUNTOS

A partir del año 2019, en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia, se realizan una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la lectura temprana y el fomento lector en las comunas de Penco y Tomé. Como también, dar a conocer el Programa ALMA y la experiencia de los propios participantes, presentando un enfoque inclusivo y cercano a las personas. Sus objetivos son:

Favorecer la estimulación del lenguaje oral y escrito de manera cotidiana.

Rescatar el disfrute
de la lectura.

Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de leer junto a los niños.

Entregar estrategias de lectura
compartida de cuentos.

La campaña ha involucrado la difusión de afiches, bolsas, pulseras, stickers y un folleto testimonial que relevan las consecuencias positivas de la lectura en familia en edades tempranas.

MINI BIBLIOTECA DE CUENTOS LIBRES

NUMERO 34 ASDSDSADS

Mini biblioteca Cesfam Bellavista, Tomé

Uno de los grandes hitos de la campaña, ha sido la instalación de mini bibliotecas en lugares estratégicos de las comunas de Penco y Tomé, las cuales se encuentran dirigidas a la comunidad, y son de acceso público y gratuito.

IMAGEN DE PRUEBA NUMERO 2

Mini Biblioteca Plaza Los Conquistadores, Penco

A través de éstas, se han liberado 333 cuentos infantiles, orientados a niños en edad preescolar. Las mini bibliotecas infantiles han resultado muy signi­cativas para las familias de Penco y Tomé, facilitando lecturas de gran calidad que pueden ser disfrutadas tanto al aire libre, como en sus propios hogares.

PICNIC DE CUENTOS EN LA PLAYA

PENCO

TOMÉ

DIFUSIÓN Y COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

Fundación Alma participa activamente en actividades que permiten, por un lado, difundir la labor que realiza, y por otra parte, aportar con conocimientos respecto a los bene­ficios de la lectura temprana en familia. Esto le ha permitido establecer un trabajo en red con diversas instituciones, presentes en las comunas donde se desarrolla el programa.

                                     Participación en Corporación de Organizaciones Solidarias (COS)

Feria “Navegando en un mar de letras”, Penco

Participación en Congreso “30 años de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”, Centro UC de la Familia

Feria “Bienvenido Septiembre”, Penco

Participación en Macrored Chile
Crece Contigo- OPD, Tomé

Encuentro “Familia, donde la vida
comienza y el amor nunca termina”,
Penco