¿QUÉ ES ALMA?

ALMA aprendo a leer mamá es un programa que promueve el fortalecimiento de habilidades parentales que fomentan el desarrollo temprano del lenguaje oral y escrito y de habilidades socioemocionales de los niños, por medio de la lectura compartida de cuentos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

• Promover calidad en las interacciones familiares.

El programa esta orientado a potenciar el rol de la familia en la educación de sus hijos, por medio de fomentar:
    Competencias parentales
    Diálogo entre padres e hijos
    Juego entre padres e hijos
    Funciones ejecutivas

• Promover el lenguaje oral y escrito .

El programa esta orientado a desarrollar en los niños:
    Comprensión oral
    Conocimiento de lo impreso
    Decodificación
    Lectura y escritura emergente
    Interés y compromiso con el lenguaje oral y escrito.

• Promover el desarrollo socioemocional.

El programa esta orientado a desarrollar en los niños:
    Expresión y comprensión de emociones
    Regulación emocional
    Competencias interpersonales.

¿CÓMO SE REALIZAN LOS TALLERES ALMA?

ALMA es un programa que cuenta con doce talleres anuales para padres y cuidadores de niños de cuatro a cinco años de edad. Los talleres se realizan cada quince días en el establecimiento educativo y tiene una duración de cuarenta minutos.

Estos talleres están guiados por una monitora de la Fundación, quien junto a veinte padres generan un espacio de cercanía y confianza, formando una comunidad de aprendizaje que permite desarrollar estrategias de lectura compartida y juegos para realizar en la casa con sus hijos.

En cada taller se les entrega a los padres un cuento, una guía y material de juego, los cuales son presentados y modelado por la monitora para asegurar una adecuada implementación en casa. Se busca que las familias establezcan una rutina diaria de lectura y juegos, por medio de un momento de disfrute con sus cuidadores principales.

Los talleres del Programa ALMA, aprendo a leer mamá consta de tres momentos:

1. Espacio de conversación

El monitor invita a los padres a compartir sus experiencias sobre la realización de lectura compartida y juegos con sus hijos en casa. Este es uno de los momentos más importantes del taller, ya que favorece la reflexión conjunta produciendo que cada taller sea un espacio de crecimiento y aprendizaje para cada familia.

2. Lectura compartida

La lectura del cuento es un momento mágico del taller, dado que se abre un espacio lleno de emociones y diálogos en relación a lo que cada cuento despierta en los padres. La lectura es guiada por el monitor presentando diferentes formas y técnicas de lectura de cuentos.

3. Juguemos todos juntos

Se invita a los padres a jugar y disfrutar con el material ALMA reconociendo las características propias del juego que incluye el relajo, lo lúdico y el goce. El monitor se encarga de entregar herramientas a los padres para que puedan replicar esto en la casa con los niños.

¿DÓNDE SE REALIZAN LOS TALLERES ALMA?

440 familias

se beneficiarán gracias a la Alianza con la Subsecretaria de educación parvularia este año 2019.