III Seminario ALMA en alianza con la Universidad del Desarrollo, Santiago.

El pasado 19 de octubre se realizó la tercera versión del Seminario ALMA-UDD, siendo el objetivo principal de este encuentro favorecer el intercambio entre el mundo académico y profesional, en torno al rol de la familia en la educación de sus hijos. Por primera vez de convocó a otras instituciones sociales a dar a conocer sus prácticas en una modalidad de feria en la que participaron la Fundación Infancia Primero, Fundación Crecer con todos y Fundación Alma.

Queremos destacar la participación de las expertas, quienes compartieron sus conocimientos e investigaciones logrando hacer reflexionar al público presente en torno a los desafíos y responsabilidades que tenemos con los niños y sus familias.

Francisca Pérez, Doctora en psicoterapia e investigadora del instituto Milenio, presentó el tema Cuando la demanda sobrepasa los recursos: Sintomatología depresiva durante la transición a la parentalidad.

Macarena Escudero, Directora de la Fundación Alma dio a conocer la experiencia exitosa de la Fundación en la implementación del programa en los colegios.

La Dra. Marigen Narea, Psicóloga y doctora en políticas social de London School of economics, nos hablo acerca del cuidado materno versus otros tipos de cuidado no maternos: Quien cuida a los niños incide en el desarrollo infantil.

La Dra. Paz Valverde, Investigadora de la facultad de Educación UDD, expuso sobre  el desafío de la construcción de una relación positiva familia-escuela.

Finalmente, la Dra. Daniela Aldoney, Psicóloga e investigadora del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Universidad del Desarrollo, presentó sobre el ambiente de alfabetización en el hogar, tipos e influencias en el desarrollo infantil.

Luego de una jornada enriquecida de conocimiento y buenas practicas, concluimos la tercera versión de este seminario, reconociendo el compromiso y participación de las Monitoras de los distintos colegios en los cuales se implementa el Programa Alma.